Buenas Noches, 26 de Mayo de 2019 Hora: 23:30:01
Ecologia
¡A SEPARAR LOS RESIDUOS!
Nacionales - 28-07-2014 06:25:00
La necesidad de comenzar a consumir responsablemente y reducir la cantidad de residuos que generamos. Pero ¿qué hacemos con esa proporción de desechos que producimos? El secreto está en nuestras manos y empieza en el interior de nuestros hogares. El año pasado tuve la grata oportunidad de cubrir el Green Film Fest y ver una de las películas que cambió mi vida en muchos aspectos. Se trataba de The Clean Bin Project, un documental en el que un matrimonio joven busca tres propósitos: generar la menor cantidad de residuos, no comprar productos nuevos y hacerse cargo de la mínima basura producida. ¿Por qué me impactó tanto este documental? Por un lado, porque demuestra al espectador que separar, clasificar y llevar los residuos a destino es verdaderamente posible y contribuye a nuestro planeta y a nuestra sociedad de un modo inigualable. Por otro, porque dicha práctica puede resultar ser sencilla si uno se lo propone. Sabiendo que se puede, los invito a realizar algunos pequeños cambios en su hogar y cotidianidad para empezar ¡a separar residuos! ¿CÓMO SEPARAR? En principio, en lo que a residuos secos respecta, elegir un bajo mesada de la cocina en donde disponer diferentes cestos (pueden ser cajas o envases de gran tamaño que no usemos) y colocarles una etiqueta con el tipo de residuo a depositar en su interior. Esta clasificación dependerá de los productos que cada uno consume y seguramente verán cómo la irán modificando a medida que emprendan la separación. De este modo, cada vez que utilicen un producto y se encuentren con su packaging en mano, en lugar de tirarlo al tacho de basura tradicional, podrán separarlo de manera sencilla y cómoda en el espacio dispuesto para ello, previo lavado en caso de que sea necesario. Quizás una de las principales dificultades que se presenta al principio es la falta de información de algunos envases, frente a lo cual se puede recurrir a sitios especializados en Internet, como Reciclario. Una vez que se genera una cantidad considerable de materiales, aquellos que se encuentren en Argentina pueden visitar Dónde Reciclo y buscar centros de recolección de los tipos de materiales. Se puede confeccionar un listado con lugares próximos a tu casa y dejarlo en la heladera para futuras entregas – siempre es buena opción hablar con el cartonero que recoge residuos en tu puerta para saber qué es lo que necesita-. En cuanto a los residuos húmedos, armar una compostera en el balcón o patio, o comprar una ya confeccionada, es la mejor opción para almacenarlos y convertirlos en recursos. Un párrafo aparte merece el papel, el cual no va directamente al cesto clasificatorio, sino que previamente podemos reutilizarlo como doble faz u hoja borrador y recién luego ser separarlo. Además, es importante pensar antes de imprimir si realmente necesitamos la información en papel o podemos almacenarla de manera digital. Bajo este principio, desde Ecomanía promovemos la lectura online de la revista o su lectura compartida de mano en mano en el caso de la versión gráfica. ¿POR QUÉ SEPARAR? Mucha gente es reacia a separar su basura porque dice: “¿Para qué separar residuos si todo va al mismo lugar?” Si bien, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, es cierto que aún no existe una infraestructura local que garantice el destino clasificatorio del 100% de los residuos, sí hay muchos residuos que tienen instancias intermedias de separación, como cooperativas cartoneras y una planta de tratamiento mecánico, biológico ubicada en el CEAMSE. Es por esto cada uno puede comenzar a asumir su responsabilidad en el proceso y contribuir a que dicho sistema empiece a funcionar de manera más organizada. Con organización y voluntad, el proceso de separación de residuos puede ser un hábito de fácil incorporación en nuestras vidas que tendrá un enorme impacto sobre el medioambiente, la ciudad y nuestra sociedad. Es imperante la necesidad de reducir la basura que generamos, pero también de hacernos cargo de aquella que producimos. Cada uno desde su lugar puede contribuir a que el sistema cada día funcione mejor, porque si reciclamos, reutilizamos y reducimos nuestros residuos, nuestra huella en el mundo disminuye y las generaciones futuros disfrutarán de este mundo como lo estamos haciendo nosotros.