Buenas Noches, 20 de Noviembre de 2017 Hora: 21:24:32
DESAFIOS DE REDESCUBRIR EL MUNDO
Correntino se prepara para llegar a la Olimpiada Internacional de Geografía
Provinciales - 19-05-2017 05:37:26
Encuentro. Los ganadores de la medalla de oro 2016 recibieron la visita de la ministra de Educación Susana Benítez. El alumno del Instituto Misericordia, Matías Araujo, fue preseleccionado junto con tres alumnos de Buenos Aires que se alistan para rendir el último examen definitorio. El correntino Matías Araujo, alumno de sexto año del “Instituto Superior Nuestra Señora de la Misericordia”, integra la lista de los cuatro argentinos preseleccionados para llegar a las Olimpiadas Internacionales de Geografía 2017, que este año se realizará en Belgrado (Servia). La competencia internacional conocida popularmente como “iGeo” reúne a los mejores estudiantes de geografía de todo el mundo. De hecho, la preselección nacional que se realiza a través de la Universidad Nacional del Litoral aglutina una serie de instancias complejas en la que los alumnos deben demostrar sus potencialidades no solo en esta asignatura, sino también en inglés (ya que las evaluaciones son en este idioma) y cultura en general. La “iGeo 2017” se llevará a cabo del 2 al 8 de agosto. Para llegar, primero se deben aprobar cuatro evaluaciones nacionales y ya se tomaron tres. Hasta ahora solo cuatro estudiantes fueron idóneos para llegar a Belgrado: tres de Buenos Aires y uno de Corrientes. Todavía resta una última instancia, por lo que Matías Araujo día y noche trabaja para perfeccionar sus conocimientos. Su profesora de Geografía y coordinadora local del programa, Erika Solís comentó a El Litoral: “El Instituto Misericordia viene participando desde hace varios años de las competencias desplegadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En este caso, al tratarse de una olimpiada internacional, las exigencias son mayores porque los chicos tienen que rendir el examen en inglés, son calificados en multimedia, deben tener un conocimiento elevado de la cartografía de cada zona, y conocimientos generales”. Matías es el único representante del interior, algo que logró con esfuerzo y dedicación. Sobre esto su maestra destacó que estudia a contraturno en las diferentes disciplinas. “En el último examen fue felicitado por su crecimiento, es que es muy aplicado. Profesionales de Harvard y Oxford le pasaron materiales, es decir él estudia a ese nivel”, detalló Solís. Cabe destacar que el año pasado Matías Araujo y Melina Intile recibieron las medallas de oro en la instancia nacional de Geografía 2016. Visita En este marco, el miércoles la ministra de Educación, Susana Benítez, visitó el Instituto Misericordia para reunirse con los dos ganadores de las Olimpiadas Nacionales de Geografía: Melina Intile y Matías Araujo. En dicha oportunidad, la ministra destacó la tarea de estos jóvenes y les dijo “ustedes tienen la posibilidad de ser los creadores de la transformación social que desean”. Por su parte, Matías destacó que las olimpiadas le permitieron recubrir el mundo: “La Geografía es una ciencia totalmente amplia, porque para poder hablar de la distribución y entender por qué cada cosa se encuentra en cada lugar, tenías que saber qué son esas cosas. No es saber solo dónde quedan, sino también que son. Por eso haya que saber de Biología, Geología, Economía, Política, Artes y esto te da una cultura general. Te enseña a tener un pensamiento más amplio”, sintetizó durante el encuentro.