Buenas Noches, 20 de Noviembre de 2017 Hora: 21:34:11
EL VIERNES PASADO SE FILMO OTRA PELEA ENTRE ESTUDIANTES
Violencia escolar: Seguridad trabaja en la prevención pero advierten “casos aislados”
Provinciales - 14-11-2017 06:10:39
Charlas. Entre varias acciones, Educación se vale de los Alumnos Mediadores para prevenir la violencia. Las autoridades sostienen que se realiza una labor eficiente gracias a la implementación de talleres, y a la comunicación directa que hay entre directivos y la Policía. “No hay políticas con el 100 por ciento de eficacia”, señalaron. A modo de prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Seguridad realiza talleres y charlas en los colegios, y pone a las fuerzas policiales a disposición de los directivos. Sostienen que esta labor es eficiente, aunque advierten que existen casos aislados que escapan a cualquier política que se pueda aplicar en torno a la problemática. Un nuevo caso de violencia escolar se visibilizó el viernes pasado gracias a grabaciones de teléfonos celulares de algunos estudiantes de una escuela capitalina, quienes filmaron una pelea entre otros dos alumnos, la cual culminó con uno de ellos herido en la cabeza. Estos hechos suelen conocerse solamente cuando son registrados de manera audiovisual, ya que no hay estadísticas al respecto. El único indicio lo puede dar la ONG “Bullying sin Fronteras”, que en un informe del mes pasado advirtió un incremento en las denuncias sobre hostigamiento entre estudiantes. Lo cierto es que el Gobierno se encarga de la problemática por medio de los ministerios de Educación y Seguridad. La cartera educativa interviene por medio de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), que cuenta con equipos interdisciplinarios para tratar el tema en los establecimientos por medio de talleres, y también se vale del programa Alumnos Mediadores, para que los propios jóvenes sean preventores de posibles conflictos. Seguridad también colabora con la causa a partir de dos ejes: la implementación de charlas y actividades que inviten a la reflexión en los colegios involucrados con el problema; y la posibilidad de que los directores tengan línea directa con la Policía, para los casos extremos. Según explicó a El Litoral el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori, “realizamos talleres para concientizar sobre la problemática en las escuelas donde nos llaman porque ocurrió un hecho, aunque también tratamos de ir por nuestra cuenta para abarcar la mayor cantidad de colegios”. “Es un programa interactivo con los chicos, a veces tratamos de comprimir nuestros contenidos en función del tiempo de los docentes, pero la cooperación de las escuelas es tremenda”, agregó. Asimismo, el funcionario remarcó que “tenemos un contacto directo con los directores por medio del Whatsapp, y a su vez ellos pueden estar en contacto con la Policía o conmigo por cualquier situación”. Benítez Sívori sostuvo que el accionar de la cartera de Seguridad es eficiente pese a la dificultad de medir “los casos que prevenimos”, ya que “no conocemos políticas que tengan un 100 por ciento de eficacia para evitar estos problemas en las escuelas”. “Vemos la recepción y predisposición que tienen los chicos con nuestra labor preventiva, que es la única herramienta. Cuando se da un hecho de manera aislada, el trabajo debe ser más a fondo”, finalizó el subsecretario.