Buenas Noches, 20 de Noviembre de 2017 Hora: 21:33:30
PRESENTACION OFICIAL EN LA FERIA GASTRONOMICA NACIONAL “MASTICAR”
Las hamburguesas de cordero mesopotámico no pasaron desapercibidas
Provinciales - 14-11-2017 06:13:06
. En la feria se presentó con éxito el cordero mesopotámico. Con éxito se concretó la presentación en Buenos Aires del producto propuesto desde Corrientes. El fin de semana, como lo adelantó El Litoral, los medallones lograron gran aceptación de la mano del chef Mauro Colagreco, al ser un plato principal en su stand “Carne”, nombre que lleva su cadena de hamburgueserías. Uno de los productos que no pasaron desapercibidos en la feria de gastronomía “Masticar”, realizada del jueves al domingo en el predio El Dorrego, en el barrio de Palermo, fue la hamburguesa de cordero mesopotámico. Este es un producto ideado desde Corrientes y consolidado como propuesta del destacado chef Mauro Colagreco, al ser un plato principal en su stand “Carne”, nombre que lleva su cadena de hamburgueserías. Las hamburguesas de cordero mesopotámico, tal como lo adelantó el viernes pasado el diario El Litoral, ya las probaron en su primera hora de presentación más de 180 personas. El sábado, en tanto se realizó la presentación oficial. Del encuentro participó el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Manuel García Olano y sobre esta iniciativa recordó: “Apostamos al trabajo en equipo junto con otras instituciones para que los productores mejoren su calidad de vida”. En efecto, en esta primera etapa, el Ministerio de Producción tiene por objeto facilitar el desarrollo del negocio para poder hacer de la carne ovina una alternativa sustentable de consumo a largo plazo. Con un equipo de trabajo integrado por la Cooperativa de Productores Laneros (Coprolan), el Inta certificando la calidad de los animales, la Universidad Nacional del Nordeste desde su cátedra de tecnología de los alimentos, y el Ministerio de Producción de Corrientes trabajaron en el desarrollo de una hamburguesa elaborada con la mejor carne ovina de la Mesopotamia Argentina, sin agregado de condimentos y apta para celíacos. Sobre este proyecto de promoción de la carne ovina, García Olano destacó que “desde el principio entendimos que esta iniciativa era una gran oportunidad para posicionar la producción del cordero mesopotámico y agregarle valor”. “La feria ‘Masticar’ es una vidriera interesante para promocionar un alimento gourmet, de alto valor”, analizó el funcionario en un informe difundido por la Provincia. “Hasta hace cinco meses para nosotros era impensado elaborar una hamburguesa con nuestro cordero, básicamente porque -por lo general- los condimentos y aditivos que se utilizan enmascaran, y muchas veces afectan el sabor original de la carne”, señaló Estefania Cutro, asistente regional de Vinculación Tecnológica del Inta Corrientes. En ese contexto, aseguró: “Hoy estamos orgullosos de mostrar que logramos un producto natural, de calidad, único y elaborado con lo mejor del cordero mesopotámico”. Las hamburguesas son desarrolladas en el Laboratorio de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), y se trata de un producto gourmet que mantiene el sabor característico de la carne ovina. “Para la elaboración de la hamburguesa seleccionamos los cortes que poseen la mejor calidad”, explicó Gladis Rebak, directora del Laboratorio y referente en calidad de carne. La carne proviene de corderos alimentados a pasto y se utilizan cortes magros de la pata y de la paleta para formar medallones de 110 y 160 milímetros de diámetro, 10 milímetros de grosor y de 90 y 160 gramos de peso. “Los bifes de hamburguesas están hechos con un picado especial, no es carne molida, sino más bien picada en trocitos”, describió finalmente Rebak.