Buen Día, 12 de Diciembre de 2017 Hora: 07:14:07
Ecologia
Separación de residuos en el hogar: un hábito que gana adeptos
Nacionales - 06-12-2017 05:46:03
Me declaro una gran aliada del reciclaje, aunque para hacerlo debo sacrificar casi dos metros cuadrados de nuestra cocina de seis; es un constante desafío el tener la paciencia para limpiar plásticos, separar cartones y embotellar aceite…Pero si todo esto conlleva a ofrecerle al planeta un descanso y la posibilidad de un futuro mejor, seguiremos reciclando día a día con mas ganas que nunca. Uno tiene que ser el cambio de lo que quiere ver en el mundo. ¿Por que debemos separar la basura en casa? A pesar de que comúnmente utilizamos la palabra reciclar, este proceso se realiza de manera posterior en una industria específica. Separar toda la basura de una casa es un trabajo altamente costoso y muy improbable, ya que la diversidad de materiales mas la suciedad impedirían llevar a cabo un procedimiento optimo. Todo junto es basura, separado es un recurso. Nuestra contribución a la cadena de reciclaje se da en el primer punto, el de la separación de basuras. Si nosotros contribuimos con la realización de una buena separación, en la planta procesadora nuestra basura separada vuelve a ser evaluada y si esta no pasa la cadena volverá a convertirse en desecho general y por ende llevada al vertedero. ¿Como se separa correctamente la basura? La gran mayoría de los servicios urbanos cuentan con un sistema de valorización de residuos en su sistema de recolección de basura. Por ello, la manera más fácil de organizar la separación de residuos en casa es incorporar los mismos códigos que se utilizan en la recogida urbana. Limpiar y secar : Es muy importante que la basura llegue limpia y seca a la planta de captación, sobretodo los envases tetra brick, bolsas de lácteos…etc. Separar por color : Conviene disponer de varios envases de basura o separadores en una papelera grande para clasificar los residuos e identificarlos mediante color: azul para papel y cartón, amarillo para latas y plásticos, verde para vidrio y marrón para basura orgánica y gris para otros residuos que no se pueden reciclar. Estos colores pueden variar según disposición de cada ayuntamiento. Cada basura a su lugar: Si no sabes donde va exactamente, mejor infórmate. El otro día me tocó ver en un contenedor de mi pueblo a alguien que había puesto cajas de leche en el contenedor de cartones… No rellenes : Si tu objetivo es que tu basura sea reciclada en una planta de reciclaje debe llegar de manera dispuesta a ello, para eso no rellenes con mas basura las cajas de leche o no coloques bolsas llenas de plásticos con mas plásticos adentro. Separación de residuos en el hogar y en el trabajo El espacio para la separación en el hogar depende exclusivamente de nosotros y nuestras familias, pero que ocurre en el trabajo. Hoy en día muchas empresas apuestan por tener puntos de reciclaje sobretodo para papel, cartón e insumos de impresoras; mientras que hay otras (muchas del mundo de la hostelería) que tras el cierre concurren a los contenedores urbanos para depositar el contenido de cristalería, residuos orgánicos y otros. Pero existe una gran cantidad que por falta de espacio o por falta de criterio se escudan en la poca fiscalización, generando cantidades de residuos que pudieran reciclarse que terminan llenando los vertederos. En este sentido, el uso de compactadoras de basura, como prensas embaladoras de Miltek, pueden reducir el volúmen de cartones o plásticos en más de un 90% en el caso de ambos materiales, lo que si han sido debidamente separados con anterioridad, facilita tanto su traslado como su posterior reciclaje, además de liberar espacio en los propios negocios. Muchas veces los negocios, piensan que este tipo de soluciones no son para ellos, pero lo cierto es que no hay que ser una gran fábrica para beneficiarse. Restaurantes como McDonald’s ya las están utilizando en países como Australia. En todo caso, siempre tienes la posibilidad de preguntar en este tipo de empresas, ya que saben que parte de su servicio es el asesoramiento antes de la venta, y si crees que puedes ahorrar tiempo y ser más respetuoso con el medio mejorando tu gestión de residuos, te puede sorprender lo que saques en claro. Contribuye al cambio separando tu basura Según los resultados reflejados en una encuesta realizada por el diario La Vanguardia, más del 80% de los hogares de España separan habitualmente los residuos de vidrio (84,3%), el papel y cartón (82,6%), las pilas (82,1%) y los envases (81,5%) para su posterior reciclaje. La separación de los aceites usados se realiza en el 63,6% de los hogares, apreciándose un importante incremento de esta práctica en los últimos años. Para que estos números sigan aumentando, también debemos hacer participes a los mas pequeños, del aprendizaje y adquisición de este hábito. Algo tan simple que puede ir asociado a un juego de colores puede ayudarles a construir el futuro que se merecen.