Buen Día, 12 de Diciembre de 2017 Hora: 07:14:57
MODIFICACIONES EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE LA CIUDAD
Combustibles: en lo que va del año los precios subieron hasta en $8 por litro
Provinciales - 06-12-2017 06:10:49
Con el último incremento del fin de semana los hidrocarburos registraron una actualización acumulada de poco más del 30%. En tanto, el promedio del costo en Corrientes supera al del país, que se ubica entre los más altos de Latinoamérica. En lo que va del año, las petroleras aplicaron un incremento acumulado en los precios de los combustibles de todo el país de poco más del 30%, lo que en Corrientes se tradujo en un aumento de entre $5 y hasta poco más de $8 en el litro, dependiendo del hidrocarburo y de la bandera. Las naftas en las estaciones de la ciudad fueron las que registraron mayores cambios durante el 2017, mientras que el gasoil sufrió subas de hasta poco más de $7. Por otra parte, la Argentina es uno de los países con el costo promedio de los combustibles más elevados de Latinoamérica, solamente superada por Uruguay. Pero los precios promedios de Corrientes, y del Nordeste argentino, son superiores a los de la mayor parte del país. El 2017 fue un año de muchas fluctuaciones en los costos del combustible, con incrementos y algunas pocas rebajas, a raíz de la liberación de precios del Gobierno Nacional con las petroleras que operan en el país. En Corrientes, las estaciones de servicio fueron aplicando los aumentos definidos unilateralmente por las compañías nacionales y registraron un promedio de subas superior al 30%, como en el resto del país. Las bocas de expendio de Corrientes aplicaron incrementos durante el 2017 que inclusive sobrepasaron los $8 por litro en algunos casos. En Axion los incrementos fueron un poco más pronunciados que en otras firmas: las naftas aumentaron en $7,16, la súper, y en $8,25 la premium, mientras que el diesel en sus variantes subió en $5,45 y $7,25. En los surtidores de la firma YPF las subas de las naftas estuvieron en el orden de los $7 (la súper aumentó en $7,41 y la premium en $7,55 durante el año), mientras que en el diesel el incremento fue de entre $4,99 y $5,82. A su vez, en Shell las subas fueron similares: sus naftas aumentaron entre $6,90 y $7,40 por litro durante el año y sus productos diesel lo hicieron entre $4,70 y $5,70 en sus variantes más económicas y premium respectivamente. Costos elevados Según el sitio especializado Global Petrol Prices el promedio del litro de combustible en la Argentina es de unos 1,33 dólares, siendo uno de los más elevados de Latinoamérica y siendo superado solamente por Uruguay cuyo promedio es de 1,59 dólares. Pero en Corrientes el promedio del costo de un litro de combustible llega hasta los 1,75 dólares (en el caso de los hidrocarburos más costosos del mercado) y el promedio es de unos 1,50 dólares aproximadamente, teniendo en cuenta a las estaciones de servicio de mayor demanda de la ciudad. Asimismo, los precios de los combustibles del Nordeste del país se encuentran prácticamente unificados o con poca brecha, lo cual grafica que en esta región del país se siguen registrando algunos de los costos de hidrocarburos más elevados de Argentina. Desde las entidades de estacioneros remarcaron la posibilidad de posibles rebajas de precios en un escenario futuro.