Buenas Noches, 26 de Mayo de 2019 Hora: 23:34:05
Bomberos
Los Bomberos Voluntarios de Valle Fértil que salen a buscar un lugar porque no tienen cuartel
Nacionales - 03-07-2012 09:46:07
Los flamantes Bomberos Voluntarios de Valle Fértil tienen las ganas, se han estado entrenando, consiguieron una autobomba y los materiales para construir un cuartel, pero les falta el terreno para poder hacerlo. Por eso salieron a pedir un predio que les permita reunirse, capacitarse y estacionar la autobomba, que deambula entre la Terminal de Omnibus y un taller mecánico. Los bomberos, en tanto, se juntan en un hotel, ante la falta del espacio propio. ‘Valle Fértil nunca tuvo un cuerpo de bomberos y cuando acá hubo un incendio se lo atacó con lo que se tuviera a mano, baldes, mangueras, el camión cisterna de la municipalidad. El año pasado nos juntamos y creamos la Asociación de Bomberos Voluntarios, así que salimos a buscar una autobomba. Hicimos gestiones y los Bomberos Voluntarios de Chimbas nos donaron un Ford 600, hace unas semanas’, contó Roberto Maimone, quien es propietario del hotel en el que se reúnen unos 42 hombres. Como no tienen fondos para comprar un lote y construir el cuartel, primero buscaron una donación ante las autoridades municipales, sin éxito; luego salieron a buscar posibles dueños de predios ociosos que vieron, pero tampoco tuvieron suerte con las gestiones. ‘La municipalidad nos quiere dar una mano, pero no tiene terrenos en el radio céntrico, que es donde debe estar el cuartel. Sólo nos queda la posibilidad de que un particular, ya sea vallisto o alguien en la provincia que tenga un predio en San Agustín, nos los ceda’, agregó Maimone. El objetivo de hacer el cuartel en el radio céntrico del departamento les permitirá acceder más rápido a un siniestro, además de favorecer la llegada de los voluntarios, quienes mayoritariamente viven en San Agustín. Por su parte, ya tienen prácticamente asegurada la provisión de los materiales para construir el cuartel (a través de distintas donaciones, como los blocks) y ellos mismos se encargarán de hacer la obra. En tanto, si bien ya pueden intervenir en siniestros, la falta de un cuartel les impide realizar las prácticas y la instrucción necesarias, por lo que sus conocimientos hoy son prácticamente teóricos. Ante este panorama, empezaron a mandar a los voluntarios a capacitarse al cuartel de Chimbas. Por otro lado, la autobomba que tiene Valle Fértil carga con una historia particular. Es que fue la primera que tuvieron los Voluntarios de Chimbas y la fabricaron ellos mismos, en base a un camión de la década del ‘70.