95.5Mhz FM Alerta Bomberos
Fundada el 4 de junio de 2011
95.5Mhz FM Alerta Bomberos
Asociación Bomberos Voluntarios de Tatacuá - Tabay, Ruta Nac. 118 KM 40
Buen Día, 19 de Mayo de 2019 Hora: 10:47:20
Ecologia
Gestión forestal sostenible: ordenación y mejora de las prácticas forestales
 
Nacionales - 13-03-2019 10:40:51
La Gestión Forestal Sostenible debe garantizar la conservación del medio ambiente y el uso de los recursos forestales de forma racional. La Gestión Forestal debe marca la forma de planificar, desarrollar y gestionar las prácticas forestales de una manera sostenible. Una adecuada política forestal es fundamental y puede generar multiples beneficios.
 
La Gestión Forestal Sostenible debe garantizar la conservación del medio ambiente y el uso de los recursos forestales de forma racional. La Gestión Forestal debe marca la forma de planificar, desarrollar y gestionar las prácticas forestales de una manera sostenible. Una adecuada política forestal es fundamental y puede generar multiples beneficios.
La desaparición masiva de bosques en todo el mundo, además de su pérdida de calidad y biodiversidad, es uno de los graves problemas ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad que quiere mirar el futuro desde la visión de la sostenibilidad.
La sobre explotación de los recursos naturales, fruto de la voracidad de nuestra sociedad de consumo, ha dado como resultado un desarrollo industrial y económico que da la espalda a los recursos naturales en muchas zonas del mundo.
La manera en que se usan y se administran los recursos forestales, requiere del control necesario para que pueda ser una práctica sostenible, manteniendo el equilibrio entre la biodiversidad, calidad del agua y del suelo, el paisaje, junto con la productividad, los beneficios económicos o el turismo rural.
En la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992), se habla del concepto de “gestión sostenible”:
“Gestión y utilización de bosques y terrenos forestales de una forma y con una intensidad tal que conserven su biodiversidad, su productividad, su capacidad de regeneración, su vitalidad y su capacidad para satisfacer actualmente y en el futuro funciones ecológicas y sociales importantes a escala local, nacional y mundial, sin ocasionar perjuicios a otros ecosistemas”.
Ordenación racional.
La planificación y ordenación racional del territorio implica la asignación de los diferentes usos para que exista un equilibrio entre los valores económicos, sociales y ambientales. Su aprovechamiento y salvaguarda para el futuro es parte de una ordenación del territorio eficaz.
Una ordenación del territorio basada en la Gestión forestal sostenible (GFS), puede dar como resultado tanto beneficios económicos como medio ambientales y sociales. La ordenación del territorio es fundamental para la mejora de la gestión forestal o para la creación de empleo en el medio rural.
La planificación y ordenación del suelo es fundamental para un mejor aprovechamiento de los recursos. Esto requiere de la coordinación de los diferentes sectores implicados. La gestión sostenible de nuestros bosques puede ser el motor económico que las zonas rurales necesitan para luchar contra su despoblación.

Aprovechamiento forestal.
El sector forestal necesita encontrar el equilibrio entre conservación y el aprovechamiento de sus recursos.
Aprovechamiento forestal. Imagen: All-stock-photos Shutterstock
La sociedad en la que vivimos demanda cantidades descomunales de celulosa, biomasa o madera, ¿de donde se puede obtener?¿cómo se puede producir de forma sostenible?

El eucalipto es una de esas especies cuyo cultivo puede contribuir a salvaguardar el equilibrio forestal. Se introdujo en España a finales del S.XIX, desde entonces se ha usado para la producción masiva de celulosa. Es la materia prima fundamental para el sector. Una especie necesaria para mantener la masa forestal de forma sostenible. #CoñecementoParaTodos
El eucalipto es capaz de aprovechar la superficie de cultivo de una forma más eficiente, en comparación con las diferentes especies usadas normalmente para la producción de celulosa, el abedul, pino, abeto o haya.
Para que el sector pueda producir de una forma sostenible, es necesaria una política forestal que busque un equilibrio adecuado entre las distintas especies que forman la masa forestal. Se demanda una planificación forestal que permita garantizar el equilibrio entre aprovechamiento industrial y el mantenimiento de la biodiversidad.
En Europa, gracias a una gestión forestal sostenible, se ha aumentado la masa forestal en los últimos 20 años, la única región del mundo que lo ha conseguido. Hay que tener claro que los recursos deben gestionarse de forma eficiente y sostenible. Aún así, Europa demanda más madera de la que puede producir, por lo que aún hay margen de mejora en el sector, que debe producir más y mejor.
Certificación forestal.
Las certificaciones forestales son pilar fundamental para mantener unos estándares ambientales, sociales y económicos adecuados en nuestros bosques. La forma de certificar si se están haciendo las cosas de forma adecuada, una garantía para nuestros bosques.
Una certificación forestal es un proceso voluntario de evaluación de propiedades o empresas forestales, que audita y certifica mediante un certificado, que la gestión de un bosque se lleva a cabo cumpliendo un conjunto de criterios y normas previamente reglamentados.

Existen distintos tipos de certificaciones, las más conocidas son FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Asociación para la Certificación Española Forestal). Búscalas en los productos que compres.
Fm 95.5mhz, Tatacuá, Corrientes, Argentina