Buen Día, 23 de Marzo de 2019 Hora: 06:23:59
INTERIOR
Con un acto en isla Apipé Grande, conmemoraron el Día de las Escuelas de Frontera
Provinciales - 15-03-2019 12:49:07
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Intercultural Bilingüe, participó ayer de un acto en la Escuela Primaria Nº 419 “Guardacostas Río Iguazú” de la isla Apipé Grande, en ocasión del Día de las Escuelas de Frontera.

Participaron del acto la directora de Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy, autoridades locales, miembros de la cartera educativa provincial, directivos, docentes y alumnos.
Al hacer uso de la palabra, la titular de la Dirección Intercultural Bilingüe transmitió el saludo de la ministra de Educación, Susana Benítez, quien por razones de agenda no pudo estar presente. También destacó el crecimiento que tuvieron desde 2004 a la fecha las escuelas de frontera, ya que la provincia de Corrientes contaba con cinco establecimientos educativos, y en la actualidad son 15. “Una frontera es un espacio donde se entrelazan culturas con un vínculo social, económica y de producción. Es un territorio único donde conviven dos culturas que de a poco se convierten en una”, sostuvo Godoy. A continuación, reconoció que “las escuelas de frontera vinieron a ocupar un lugar muy importante desde mediados del siglo XIX, tratando de acercar la escuela a aquellas personas que vivían alejadas del país y en esos espacios la Nación necesitaba garantizar que todos los ciudadanos pudieran educarse con igualdad; así nacieron las escuelas de frontera”.
En Corrientes, los establecimientos educativos en zona de frontera son el Nº 667 “Vicente Eladio Verón”; Nº 619 “Uruguayana” y el Jardín de Infantes Nucleados (JIN) Nº 49 de Paso de los Libres; la Escuela Nº 123 “José Carmelo Belmont” y el JIN Nº 35 de Alvear; la Nº 478 “Gobernación Tierra del Fuego” y el JIN Nº 46 de La Cruz; la Nº 554 “Josefa Fernández Dos Santos”; la Nº 484 “República de los Estados Unidos de Brasil” y el JIN Nº 4 de Santo Tomé. Además, la Nº 88 “Del Centenario”; la Nº 89 “Del Sesquicentenario de la Independencia Argentina”; JIN Nº 61 y 14 de Monte Caseros; y la Nº 419 “Guardacostas Río Iguazú” de San Antonio en Apipé