95.5Mhz FM Alerta Bomberos
Fundada el 4 de junio de 2011
95.5Mhz FM Alerta Bomberos
Asociación Bomberos Voluntarios de Tatacuá - Tabay, Ruta Nac. 118 KM 40
Buenas Noches, 17 de Junio de 2019 Hora: 02:48:34
Ecologia
Cómo hacer micro-túneles para tus cultivos en el huerto
 
Nacionales - 08-04-2019 11:09:52
Un micro-túnel es una estructura que provee la protección temporal de un cultivo. Puesto que en algunas temporadas es difícil cultivar con un micro-túnel podrás hacerlo protegiendo tus plantas de las inclemencias del clima.
 
Los materiales que vas a necesitar para este proyecto son:
En primer lugar debes tener varios trozos de tubo de poliuretano de 20 cm cada uno.
También necesitarás hierros de 60 cm para clavar en el suelo.
Un martillo para clavar hierros y tubos.
Cuerda fuerte, de hecho, es mejor si es plastificada.
Plástico fuerte de al menos 2 metros de ancho y con 2 metros más de largo que el total del túnel.
Tubos de PVC de ½ por 2.40 metros de largo.
Instrucciones.
Cómo hacer el bancal.

En cuanto a las medidas, el ancho debe ser de 1.20 m. El largo lo definirás según tu requerimiento y espacio disponible.

Para empezar, coloca en el piso a los lados del bancal una cuerda, debes ponerla en ambos lados. Así que asegúrate que la misma se encuentre a 1.20 metros de distancia, una frente a la otra.
Cómo colocar los tubos.

Coloca el primer tubo a 20 cm de donde comienza la cuerda que demarca el bancal. Clávalo en el suelo usando la porra, debes dejar fuera 1.5 cm para que de esta manera el mismo no se llene de tierra.

El siguiente tubo clávalo a 80 cm del primero y el resto los clavarás a 1.20 cm de distancia del segundo tubo que colocaste. Por lo tanto, debes clavar los tubos a ambos lados del bancal a la misma distancia.

Además asegúrate que los claves uno frente a otro para que pueda calzar el tubo que hará el arco del túnel.

Luego procede a introducir al tuvo PVC en un lado del tubo que clavaste al suelo y lleva el otro extremo para introducirlo en el tubo del frente. De esta manera se formará un arco.
Colocar la cuerda central.

Una vez que has colocado los tubos PVC en todos los agujeros formando una especie de túnel, es el momento de colocar la cuerda.

Primero debes medir para encontrar el centro de la estructura. Entonces justo ahí debes clavar un hierro doblado como una especie de gancho. Ata la cuerda en el hierro y clava para asegurar.

El segundo paso es subir la cuerda al centro del arco dando dos vueltas para tensar. Asimismo debes pasarla por el centro de cada arco tensando hasta el final. 

Luego de terminar, de tensar cada arco, al final clava otro hierro y amarra el resto de la cuerda, tensándola sin que los arcos cedan.
Colocar el plástico.

Después de colocar la cuerda central debes colocar el plástico sobre la estructura. Además de centrarlo para que cubra todo el arco, dejarás un metro de cada lado a lo largo.

Luego recoge este sobrante del lado del inicio, tensándolo y clava un hierro en el suelo, dejando espacio para pasar el plástico sobrante, mientras que lo tensas con un nudo. Finalmente clava el hierro para asegurar el plástico.
Colocar las cuerdas.

En primer lugar pasa la cuerda por encima de cada arco. Clava un hierro a cada lado de donde comienza el arco. El segundo paso es amarrar la cuerda tensando un poco. 

Por lo tanto debes hacer esto en cada arco, al terminar tensa el sobrante de plástico como lo hiciste al inicio.
Mas info en: https://youtu.be/UmRc1WFJ3qo
Fm 95.5mhz, Tatacuá, Corrientes, Argentina