95.5Mhz FM Alerta Bomberos
Fundada el 4 de junio de 2011
95.5Mhz FM Alerta Bomberos
Asociación Bomberos Voluntarios de Tatacuá - Tabay, Ruta Nac. 118 KM 40
Buenas Tardes, 21 de Abril de 2019 Hora: 18:00:27
Ecologia
Hacen públicos 530.000 emplazamientos potenciales en el mundo para centrales hidroeléctricas bombeadas
 
Nacionales - 15-04-2019 11:45:12
Existen aproximadamente un total de 530.000 emplazamientos de almacenamiento de energía hidroeléctrica bombeada potencialmente viables en todo el mundo, con un potencial de almacenamiento total de unos 22 millones de GWh.
 
Existen aproximadamente un total de 530.000 emplazamientos de almacenamiento de energía hidroeléctrica bombeada potencialmente viables en todo el mundo, con un potencial de almacenamiento total de unos 22 millones de GWh.
Estas asombrosas cifras vienen de un informe publicado recientemente por el profesor Andrew Blakers y otros investigadores del Grupo RE100 de la Universidad Nacional de Australia.
Las centrales hidroeléctricas bombeadas ya constituyen el 97% del almacenamiento de electricidad en todo el mundo debido a su bajo coste, según ANU, y la proporción de energía eólica y solar fotovoltaica en la red eléctrica está aumentando considerablemente año tras año. Esto significa que “se requiere una transmisión adicional de alta tensión a larga distancia, gestión de la demanda y almacenamiento local para la estabilidad”.
Los investigadores de ANU identificaron los sitios potenciales y su potencial utilizando el análisis del sistema de información geográfica (SIG).
El potencial de almacenamiento de unos 22 millones de GWh “es unas cien veces mayor que el necesario para soportar un sistema eléctrico 100% renovable a nivel mundial“, dice ANU. Una guía aproximada de los requisitos de almacenamiento de electricidad 100% renovable, basada en un análisis para Australia, es de 1 GW de potencia por millón de personas con 20 horas de almacenamiento, lo que equivale a 20 GWh por millón de personas.
Los lugares identificados están fuera de los parques nacionales y en su mayoría son de circuito cerrado (no fluviales). Cada lugar identificado comprende un par de depósitos superior e inferior más una ruta hipotética de un túnel entre los depósitos. Incluye datos tales como la latitud, longitud, altitud, altura, pendiente, volumen de agua, área de agua, volumen de roca, longitud de la pared de la presa, relación agua/roca, potencial de almacenamiento de energía y coste relativo aproximado. En un futuro análisis se incluirán las zonas baldías (embalses existentes, antiguas explotaciones mineras).
En este completo atlas global de lugares de almacenamiento de energía hidroeléctrica bombeada, los usuarios pueden navegar a cualquier parte del mundo y acercarse para obtener imágenes detalladas. Los usuarios pueden explorar miles de sitios en lugares específicos, ordenados por tamaño y coste de la inversión. Al hacer clic en un yacimiento o en una ruta de túnel se abren ventanas emergentes con información detallada.
Las instalaciones a las que se refiere el mapa son como algunas de las que hemos hablado en ecoinventos, como el Plan de Almacenamiento Hidroeléctrico Bombeado del lago Ness, o la hidroeléctrica subterránea Suiza que genera energía renovable para 1 millón de hogares. Basandose en el mismo principio hablamos de la primera turbina híbrida eólica – hidráulica.
Nota: Ninguno de los emplazamientos analizados en este estudio ha sido objeto de estudios geológicos, hidrológicos, ambientales, patrimoniales o de otro tipo, y no se sabe si algún lugar en particular sería adecuado. Se desconoce la viabilidad comercial del desarrollo de estos proyectos. No se ha investigado la propiedad de la tierra, salvo la exclusión de algunas zonas ambientales y urbanas, y no se han celebrado conversaciones con los propietarios o administradores de tierras.
 
Fm 95.5mhz, Tatacuá, Corrientes, Argentina