95.5Mhz FM Alerta Bomberos
Fundada el 4 de junio de 2011
95.5Mhz FM Alerta Bomberos
Asociación Bomberos Voluntarios de Tatacuá - Tabay, Ruta Nac. 118 KM 40
Buenas Tardes, 25 de Junio de 2019 Hora: 17:52:23
Salud
Pérdida de peso inexplicable podría ser signo de afecciones de salud
 
Nacionales - 12-06-2019 10:55:39
Es natural que tu peso fluctúe durante el año. Pero si bajas al menos el 5 por ciento de tu peso corporal en menos de seis meses, y no puedes encontrar una buena explicación para esa pérdida de peso, es hora de que tu médico sepa lo que pasa. Eso significa que, si pesas 70 kilos, una fluctuación de peso de alrededor de 3 a 3 y medio kilos en un corto período de tiempo, debería ser una bandera roja.
 

Es natural que tu peso fluctúe durante el año. Pero si bajas al menos el 5 por ciento de tu peso corporal en menos de seis meses, y no puedes encontrar una buena explicación para esa pérdida de peso, es hora de que tu médico sepa lo que pasa. Eso significa que, si pesas 70 kilos, una fluctuación de peso de alrededor de 3 a 3 y medio kilos en un corto período de tiempo, debería ser una bandera roja.
No es común perder una cantidad significativa de peso sin una razón obvia. Si estás perdiendo peso y nada ha cambiado con tu dieta o actividad, debes preocuparte por eso un poco.
De hecho, la pérdida de peso inexplicable podría ser un signo temprano de una condición de salud grave. Estos son ocho problemas de salud que podrían explicar por qué estás perdiendo peso tan repentinamente.
Problemas de tiroides
La pérdida de peso es un síntoma común del hipertiroidismo, o una tiroides hiperactiva. Esto significa que tu tiroides, la glándula con forma de mariposa en tu cuello que ayuda a regular tu metabolismo y crecimiento, está bombeando demasiadas hormonas, lo que resulta en una gran cantidad de cambios en el cuerpo.
Si sospecharas de un problema de tiroides, podrías tener un aumento del hambre o palpitaciones del corazón. Los problemas para dormir o sentirse caliente todo el tiempo también son síntomas comunes de una tiroides hiperactiva.
Enfermedades intestinales
La enfermedad celíaca, un trastorno autoinmune en el que ingerir gluten causa daño en el intestino delgado, puede causar una disminución de peso y tiende a estar acompañada por otros síntomas gastrointestinales como hinchazón y diarrea.
¿Por qué? Si tienes la enfermedad celíaca y comes gluten, tu sistema inmunológico se desvanece un poco. De acuerdo con la Clínica Mayo, esta reacción puede alterar el revestimiento de tu intestino delgado, dificultando su capacidad para ayudarte a absorber los nutrientes adecuadamente. Las enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn también pueden llevar a una pérdida de peso inexplicable debido a la malabsorción también.
Pancreatitis
Los problemas con tu páncreas, que producen enzimas que ayudan en la digestión, también pueden llevar a una pérdida de peso inexplicable. Las personas con pancreatitis crónica, una enfermedad en la que el páncreas se inflama, tienden a perder peso rápidamente (incluso si están comiendo normalmente) porque el cuerpo simplemente no produce suficientes enzimas para que ocurra una digestión adecuada de los alimentos, según The National Pancreas Fundación. Busca síntomas como dolor de estómago, heces descoloridas (o grasa), diarrea o náuseas después de comer alimentos grasos.
Depresión
La pérdida de apetito es un efecto secundario común de la depresión clínica y puede promover una pérdida de peso inexplicable si no estás consciente de que tus cambios de humor son algo más graves. En muchos casos, la persona ni siquiera se da cuenta de que está perdiendo peso porque está sumida en la depresión. La irritabilidad, el consumo excesivo de alcohol, la indecisión y los problemas para dormir son otros síntomas comunes de la depresión.
Diabetes
Especialmente al principio, la diabetes de inicio reciente puede causar pérdida de peso. También es posible que sientas una sed de locura y notas que estás orinando todo el tiempo. Tu cuerpo está literalmente orinando la glucosa porque no puedes absorberla, y eso provoca la sed, explica. La diabetes también causa que tu cuerpo succione la nutrición de tus músculos, lo que alimenta la repentina caída de peso.
Artritis Reumatoide
Las condiciones inflamatorias como la artritis reumatoide, una condición en la que el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos por error, o algunos tipos de infección pueden anular el apetito de un paciente, causando la pérdida de peso. Estas condiciones también pueden causar inflamación en el intestino, lo que podría interferir con la absorción de nutrientes, lo que lleva a una pérdida de peso inexplicable antes del diagnóstico.
No comer lo suficiente
Existe una «paradoja de la obesidad» según expertos. Más adelante en la vida, la pérdida de peso, no el aumento de peso, se asocia con un mayor riesgo de muerte. A medida que envejecemos, el estómago se vacía más lentamente, lo que te hace sentir más lleno por más tiempo. Además, algunas de las señales cerebrales que controlan el apetito y la plenitud se atenúan. Todo esto puede hacer que los adultos mayores coman menos, pierdan peso y no obtengan los nutrientes suficientes para satisfacer las necesidades de sus cuerpos.
Muchos medicamentos también pueden afectar tu apetito, por lo que debes prestar atención a cuánto y con qué frecuencia está comiendo.
Cáncer
Varios tipos de cáncer, así como un tumor o una úlcera en el estómago o los intestinos, pueden causar problemas de inflamación o malabsorción que pueden provocar una disminución de peso. Si alguien está con una pérdida de peso inexplicable, se debe revisar su estómago, colon e intestinos para detectar tumores o inflamación. También para detectar posibles tumores en el esófago, el tubo que conecta la garganta y estómago, que puede dificultar la deglución.
Fm 95.5mhz, Tatacuá, Corrientes, Argentina