95.5Mhz FM Alerta Bomberos
Fundada el 4 de junio de 2011
95.5Mhz FM Alerta Bomberos
Asociación Bomberos Voluntarios de Tatacuá - Tabay, Ruta Nac. 118 KM 40
Buenas Tardes, 25 de Junio de 2019 Hora: 17:49:17
Ecologia
Satélites muestran que la deforestación amazónica aumenta en el Brasil de Bolsonaro
 
Nacionales - 12-06-2019 10:56:55
La deforestación de la selva amazónica en Brasil se aceleró en mayo a la tasa más alta en una década, según datos de un sistema de satélites de alerta temprana. Los expertos señalaron a los madereros ilegales alentados por la flexibilización de las protecciones ambientales bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.
 
La deforestación de la selva amazónica en Brasil se aceleró en mayo a la tasa más alta en una década, según datos de un sistema de satélites de alerta temprana. Los expertos señalaron a los madereros ilegales alentados por la flexibilización de las protecciones ambientales bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.
Según el Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales (INPE), el sistema de alerta DETER registró una deforestación de 739 kilómetros cuadrados en mayo, el primero de tres meses en que la tala tiende a aumentar tras la temporada de lluvias en la región.
Eso representa más de 550 kilómetros cuadrados respecto a mayo de 2018 y más del doble de la deforestación detectada dos años antes.
“Si esta curva ascendente continúa, podríamos tener un mal año para la selva amazónica. Dependerá de cuánta vigilancia policial haya en los próximos dos meses críticos”.
Claudio Almeida, jefe del programa de monitoreo satelital del INPE.
Los datos se suman a las preocupaciones de los ambientalistas que advierten que el gobierno de Bolsonaro, con sólo cinco meses, ha desmantelado las agencias de conservación, ha mostrado su escepticismo en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático y ha recortado el presupuesto para hacer cumplir las leyes que protegen el medio ambiente.
El organismo brasileño de protección del medio ambiente IBAMA, que en los últimos años se ha visto privado de fondos, perdió autoridad cuando asumió el cargo en enero, y la comisión forestal se trasladó al Ministerio de Agricultura, que está dirigido por aliados de la industria agrícola.
Para Marcio Astrini, coordinador de políticas públicas de Greenpeace Brasil, el gobierno de Bolsonaro es “anti-ambiental” y ha presionado para reducir las protecciones forestales sin presentar un plan para combatir la deforestación.
Con Bolsonaro, la gente que destruye los bosques se siente segura y los que los protegen se sienten amenazados.
Marcio Astrini
El Ministro de Medio Ambiente de Bolsonaro, Ricardo Salles, dijo en una entrevista con Reutersque Brasil sigue tan comprometido como siempre con la protección de los bosques.
“No vamos a eliminar nada. Vamos a añadir más protección“, dijo, negando un informe publicado el lunes en el periódico Folha de Sao Paulo, según el cual la vigilancia del INPE, cuyas cifras, según dijo, son manipuladas, podría ser reemplazada por imágenes satelitales manejadas por una empresa privada.
Salles dijo que se convocará una licitación pública para contratar a una empresa que pueda realizar imágenes de alta resolución en tiempo real.
Queremos un sistema que pueda proporcionar imágenes en tiempo real para dirigir mejor las acciones de control para que sean más eficaces.
Ricardo Salles.
Los funcionarios observarán si los datos preliminares del DETER que muestran que la deforestación se está acelerando en mayo son confirmados a finales de este año por un programa satelital más preciso llamado PRODES, que sirve como punto de referencia para el gobierno.
Las imágenes de PRODES de los 12 meses hasta julio de 2018 mostraron que se talaron 7.900 kilómetros cuadrados de bosque en la Amazonia brasileña, lo que equivale a casi todo el territorio de Puerto Rico.
Sin embargo, la deforestación sigue estando muy por debajo de los niveles de principios de la década de 2000, antes de que Brasil lanzara una campaña para combatir la tala de árboles. En 2004, por ejemplo, se despejaron más de 27.000 kilómetros cuadrados, una superficie del tamaño de Haití.
Fm 95.5mhz, Tatacuá, Corrientes, Argentina