95.5Mhz FM Alerta Bomberos
Fundada el 4 de junio de 2011
95.5Mhz FM Alerta Bomberos
Asociación Bomberos Voluntarios de Tatacuá - Tabay, Ruta Nac. 118 KM 40
Buen Día, 16 de Julio de 2019 Hora: 08:10:58
Salud
Las frutas más beneficiosas para reducir el ácido úrico
 
Nacionales - 24-06-2019 10:28:07
Las frutas y verduras tienen gran impacto sobre los niveles de ácido úrico en el cuerpo y el desarrollo de gota, con la correcta nutrición y sabiendo elegir las frutas beneficiosas podemos disminuir el riesgo que trae aparejado el ácido úrico elevado.
 
Las frutas y verduras tienen gran impacto sobre los niveles de ácido úrico en el cuerpo y el desarrollo de gota, con la correcta nutrición y sabiendo elegir las frutas beneficiosas podemos disminuir el riesgo que trae aparejado el ácido úrico elevado.
El ácido úrico es un desecho del organismo que se excreta por la orina, derivado de la metabolización de algunas sustancias llamadas purinas; las cuales están integradas en alimentos de nuestra dieta como lo son las anchoas, la cerveza, el hígado, entre otros.
Este ácido normalmente se encuentra disuelto en la sangre, a través de la cual llega a los riñones y posteriormente es eliminado en la orina. Pero en ocasiones, suceden problemas en este proceso.
La asociación entre una dieta rica en purinas y una mayor concentración de urato en plasma y el riesgo de gota ha sido reconocida durante mucho tiempo. El ácido úrico es el producto final de la degradación de la purina, por lo que evitar estos alimentos ricos en purina es lo que se recomienda comúnmente a lo pacientes que padecen gota [¹].
¿Cuándo se torna dañino el ácido úrico?
El ácido úrico comienza a causar dolencias, cuando es eliminado de manera ineficiente por la orina, o cuando sus niveles en la sangre son más altos de lo que los riñones pueden controlar.
Es entonces cuando este comienza a formar cristales en las articulaciones o en sus inmediaciones, ocasionando que las mismas se inflamen y produzcan dolor, la famosa “gota”.
¿Qué otras dolencias  producen un alto nivel de ácido úrico?
Los altos niveles de ácido úrico en la sangre no es una patología en sí, pero es un indicativo de que algo no va bien, y por ello es importante realizarse un análisis de sangre; donde se evidencie cuál es su concentración.
Cuando ésta es demasiada elevada, hay que empezar a evaluar los factores que lo está ocasionando; entre estos tenemos los siguientes:
Presencia de un sindrome nefrítico.
Problemas de alcoholismo.
Existencia de preclampsia en las mujeres embarazadas.
Efectos secundarios de la medicación contra el cáncer.
Altos niveles de purina en la dieta.
Indicadores de un alto porcentaje de ácido úrico en la orina
Cuando el análisis de laboratorio indica que hay una alta concentración de ácido úrico en la orina, debemos estudiar los factores que pudiesen estar incidiendo en este trastorno. Las posibles causas son las siguientes:
Efectos secundarios de la medicación contra el cáncer.
Plasmacitoma maligno.
Gota.
Obesidad.
Leucemia.
Dieta con exceso de purinas.
En muchas ocasiones, los altos niveles de ácido úrico tanto en la orina como en la sangre no revisten alguna sintomatología asociada. Sin embargo, es necesario determinar qué esta produciendo esta condición en el organismo; ya que pudiera estar alertándonos de que algo no va bien.
¿Cómo podemos reducir los niveles de ácido úrico en el organismo?
 Existe un amplio espectro de medicamentos para lograr reducir efectivamente los niveles de acido úrico, tanto en sangre como en la orina. Casi todos ellos están orientados a eliminar o disminuir el dolor que produce la “gota” en las articulaciones, o a aumentar la eficiencia de los riñones para eliminarlos.
Ahora bien, esto también lo podemos lograr de manera natural; consumiendo tipos de frutas que ayudan mucho al organismo para este fin[²].
Las frutas beneficiosas para el ácido úrico
Las frutas más eficaces para ayudar a controlar los niveles de ácido úrico en la sangre, son aquellas que contienen un elevado porcentaje de hidratos de carbono complejos y cítricos.
Entre estas frutas, las más indicadas son las siguientes:
Cerezas: Uno de los componentes esenciales de la cereza es el ácido fólico, este tiene la propiedad de inhibir la xantina oxidasa; que es una enzima asociada a los altos niveles de ácido ùrico. Puede ser ingerida directamente o a través de zumos sin azúcar agregada, pero nunca en mermeladas y otras preparaciones que la contengan.
Limón: Sus propiedades cítricas permite en el organismo la creación de carbonato de calcio, que resulta indispensable para controlar los niveles de ácido úrico en la sangre y en la orina. Se debe tomar en infusión pero sin agregarle azúcar.
Manzanas: Son una muy buena fuente de ácido cítrico, además de ser una excelente aportadora de fibra natural. Tiene la propiedad de producir una sensación de saciedad en el estómago, por lo que resulta ideal para controlar el sobrepeso. En particular, esta fruta si bien no es perjudicial, se debe consumir con moderación, ya que es alta en fructosa.
Frambuesas: Son una excelente fuente de vitamina C además de un poderoso antioxidante, por lo que resulta altamente efectiva para inhibir la producción de cristales de ácido úrico; al disminuir su concentración en sangre y orina.
Fresas: Es una de las frutas más idóneas para combatir los altos niveles de ácido úrico, porque contiene entre sus componentes efectivos anti oxidantes, ácido fólico, vitamina C y otros inhibidores de la enzima xantina oxidasa.
Además de las frutas mencionadas anteriormente, es posible también obtener beneficios con el consumo de este tipo de dietas para tratar el ácido úrico. Por otro lado también es necesario saber que ciertas frutas, como por ejemplo: melocotones, peras, ciruelas, uvas, y dátiles se deben consumir con precaución y moderación, ya que existe una correlación entre los alimentos con alto contenido de fructosa y los síntomas de la gota.
Fm 95.5mhz, Tatacuá, Corrientes, Argentina