Buen Día, 16 de Julio de 2019 Hora: 08:08:14
FACILITACION DEL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR

Estudiantes secundarios vivirán jornada como universitarios
Provinciales - 24-06-2019 11:39:56
Alumnos y alumnas de dos colegios podrán cursar clases en la Unne, rendir exámenes y aprender a manejar el sistema SIU Guaraní. Al mismo tiempo, la casa de estudios trabajará con otros jóvenes en sus respectivas aulas.

En agosto del año pasado, 35 escuelas capitalinas comenzaron a trabajar con el programa Nexos, una iniciativa generada en conjunto entre la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el Ministerio de Educación, que busca facilitar el acceso de los jóvenes a la educación superior. En el marco de este proyecto, estudiantes de dos de estos colegios podrán vivir desde hoy la experiencia de cursar materias en la universidad, rendir exámenes y aprender a utilizar el sistema SIU Guaraní.
En este sentido, la primera de las actividades de interacción directa con los alumnos y alumnas del nivel medio que realizará la Unne en este 2019, se realizará hoy con la Escuela Secundaria del barrio Esperanza. A partir de las 8.30 en la Facultad de Odontología, unos 17 chicos y chicas participarán de una jornada denominada “Ser estudiante por un día”.
Según informaron desde la universidad, los jóvenes “asistirán a las cátedras Morfo-Función 1 y Patología y Diagnóstico 1, para realizar ‘talleres vivenciales’ donde recrearán la vida universitaria in situ con la asistencia a clases, instancias de evaluación, participación en la biblioteca y autogestión en el SIU-Guaraní”.
En tanto, mañana desde las 13.30 será el turno del colegio “Luis Federico Leloir”. En esta oportunidad, se socializarán experiencias universitarias de las diferentes carreras con alumnos y alumnas de quinto y sexto año.
La propuesta iniciará con la presentación general de la actividad en el marco del programa Nexos, y las palabras de autoridades de la Unne y de Educación. Luego, comenzará el taller a cargo del equipo de docentes y estudiantes tutores. Habrá una actividad de socialización sobre la experiencia de ser estudiante en la Unne a cargo de estudiantes universitarios tutores, y más tarde se presentará un video institucional, con un espacio donde se ofrecerá información vocacional y folletería a cargo de Extensión Universitaria.
Por último, habrá otro taller para los docentes de los cursos secundarios participantes, con espacios de consultas abiertos.
Apertura
Lanzado en agosto de 2018, el programa Nexos busca facilitar el acceso de los estudiantes secundarios al nivel Superior, trabajando con escuelas tanto de Corrientes como de Resistencia. El mismo consiste en una serie de actividades, talleres y capacitaciones dirigidas a alumnos, alumnas y docentes de ambos niveles.
En principio fueron 35 los establecimientos seleccionados de Capital, y para este año se sumaron otros 9 del interior. Asimismo, se planeó trabajar con dos nuevos ejes temáticos: las mencionadas jornadas que iniciarán hoy, y la incorporación de tutorías académicas en las escuelas, las cuales a su vez contendrá dos líneas de acción: una red de tutores para el apoyo académico de estudiantes, y la ejecución de talleres de apoyo académico en competencias lectoescritoras y de resolución de problemas.